lunes, 2 de enero de 2023

Deporte, Salud y Nación. Por German Tozdjian.



Aparte de la religión, el deporte es el único hilo conductor que une a las personas y ayuda a desarrollar un sentimiento de patriotismo y unidad que puede contrarrestar el fraccionalismo político y el siniestro diseño de luchas de sexo ,clases sociales, etc. 

El sentimiento de nacionalismo es indispensable para la idea de una construcción nacional
Los deportes tienen un papel muy importante que desempeñar cuando se trata de la construcción de una nación. Sudáfrica fue sede de la Copa del Mundo de Rugby en 1995 después del fin de los años del apartheid en 1994. Aunque el rugby, era de los deportes nacionales de Sudáfrica, tradicionalmente se veía como un “deporte de Boers”. 

Después de años de enfrentamientos, fue muy difícil para muchos sudafricanos no blancos, que habían visto el encarcelamiento y la muerte de cerca, apoyar a su equipo predominantemente blanco. 

El deporte les permitió poner a la nación por delante de esas dramáticas experiencias. 

El hecho de que lograran hacerlo con éxito, en consecuencia, permitió una atmósfera que condujo a interacciones sociales dentro de diversos grupos que de otra manera hubiera sido muy difícil que interactuaran, tan rápido y tan espontáneamente. 

Hacer que la nación se uniera a su equipo para celebrar sus puntos en común y dejar de lado las diferencias fue una gran victoria para el legendario presidente sudafricano Nelson Mandela. 

También la salud pública, recibe de muy buena gana los beneficios colaterales que nos brinda el deporte. 

Después de la revolución industrial, nuestras vidas se han vuelto mucho más sedentarias que las de nuestros predecesores, gracias a las diversas comodidades que trajo el advenimiento de la tecnología. 

Muchos de estos logros científicos, nos han facilitado considerablemente la vida pero han reducido nuestro nivel de actividad física. 

La colectividad científica mundial lo demostró, los enfermos de Covid que practicaban deportes, transitaron mejor que los sedentarios la pandemia, con infectados en la mayoría de los casos asintomáticos y con sintomáticos que estuvieron muy lejos de los CTI. 

Ayuda a elevar cualidades como la disciplina, la determinación, el trabajo en equipo y las capacidades volitivas, o sea, el desarrollo de la voluntad en la conciencia de un país. Además, una vez que te gustan los deportes, ciertas virtudes como el trabajo en equipo, la ética y el espíritu deportivo se convierten en cualidades para toda la vida.

Cualquier evento deportivo internacional importante como los Juegos Olímpicos o una Copa del Mundo promueve la hermandad universal y le da a uno un sentido de pertenencia a una comunidad global más grande. Los deportistas siempre han sido embajadores de buena voluntad de gran éxito en cualquier país y tienen admiradores más allá de las fronteras. 

En el momento en que escuchemos “Brasil” o “Argentina " o "Uruguay” los primeros pensamientos que se nos pasaran por la cabeza son de fútbol y sus leyendas “Pelé” ,"Messi" o "Suárez"rápidamente vendrán a nuestra memoria. 

La hermosa cita de Nelson Mandela lo resume de una manera muy significativa. 

"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a las personas de una manera que pocas otras cosas lo hacen. Habla a los jóvenes en un idioma que entienden. El deporte puede generar esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno para derribar las barreras raciales ”. 

 Yo le agregaría, derriba TODAS LAS BARRERAS. Y CONSTRUYEN UNA NACION.


6 comentarios:

  1. Excelente síntesis. Totalmente de acuerdo

    ResponderBorrar
  2. Excelente. Es por ahí por dónde deberían transcurrir algunas resoluciones d conflictos. Por supuesto que esto es demasiado utópico. Lo importante, está muy bien escrito el artículo. Gracias Germán

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones...muy bien escrito Germán

    ResponderBorrar