sábado, 5 de noviembre de 2022

Puja política en Fiscalía: un trasfondo que no logra encontrar fin.

El trabajo del actual fiscal de Corte, Juan Gómez, ha sido cuestionado por varios actores del oficialismo y por diversos temas; desde Cabildo Abierto, por ejemplo, el senador Guillermo Domenech ha llegado a decir que el funcionamiento del organismo era “impresentable” y que se sumaban a diario “denuncias” internas. 

Por eso, ha advertido, el partido no está a gusto con la conducción de Gómez -con quien ha tenido cruces mediáticos- como no lo estaban con el anterior fiscal de Corte, Jorge Díaz (2012-2022). Más acá en el tiempo la disconformidad con el accionar del la conducción del organismo se manifestó explícita y evidente en la voz del senador blanco Jorge Gandini en una charla con militantes blancos. 

No sabía que la grababan, por lo que habló sin medias tintas: dijo que los fiscales trabajaban “rapidísimo” cuando las causas son contra el gobierno, a diferencia de cuando los investigados pertenecen al Frente Amplio, y ponía el ejemplo de la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, a mediados de 2019 -plena gestión frenteamplista-, caso que sigue sin tener una resolución. 

En la interna, mientras tanto, fue público que el fiscal Diego Pérez, disconforme también con decisiones tomadas por la dirección del organismo, procesó un recurso anulatorio por entender que un caso que le habían asignado no le correspondía a él sino a otro fiscal. 

A esto se suma que hay algunos fiscales que entienden que se perpetúa una supuesta “persecución” interna y por presuntas razones políticas, que ya se daban durante la gestión del anterior fiscal de Corte, Díaz. 

De hecho, la fiscal Gabriela Fossati -a cargo del caso de la imputación del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano- en un tuit de la semana pasada dio a entender que “polarizar la función de los fiscales” era un fenómeno usual en el organismo al menos durante la gestión de Díaz. 

En definitiva, lo que se infiere en la coalición de gobierno es que en el organismo hay -a raíz de todos estos casos que componen, en realidad, una lista más amplia- un componente de “partidización” que debe subsanarse empezando por un cambio de jerarca, algo que hasta ahora no ha sido posible porque la Constitución exige mayorías especiales en el Senado, y el oficialismo no logra un acuerdo en este sentido con el Frente Amplio desde hace meses. 

El diputado colorado Gustavo Zubía es, en este sentido, uno de los legisladores que más ha exigido al presidente Luis Lacalle Pou encontrar una solución al tema. 

El mandatario, dijo este legislador a El País, “sigue teniendo el debe importantísimo de no ejercer su derecho de designar un fiscal general y dejar que la Fiscalía se maneje por un fiscal interino que no tiene los apoyos necesarios para estar en el cargo”. 

 ¿Qué hay, entonces, arriba de la mesa en el oficialismo? 

Una propuesta que opera como un parteaguas en el Ministerio Público: crear un triunvirato en la conducción del organismo (ver aparte), puesto que ni el gobierno ni el Frente Amplio han llegado al acuerdo necesario - ya que no se han conseguido mayorías especiales en el Senado- para designar a un fiscal de Corte titular. 

El esquema propuesto abriría nuevas posibilidades de negociación. 

Porque Gómez es, formalmente, fiscal adjunto de Corte desde que asumió en octubre del año pasado, tras la renuncia de Díaz, y no tiene el respaldo explícito del gobierno. 

Gandini y Zubía son dos de los legisladores que propusieron este cambio para destrabar la situación -también es interés de Cabildo Abierto-, lo que generó la radical oposición tanto del presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales, Willian Rosa, como de Gómez.

 “Nosotros nos opusimos por unanimidad”, dijo Rosa a El País, mientras que para Gómez buscar esa fórmula implicaría “politizar” a la institución, porque los otros dos integrantes estaría en representación del oficialismo y la oposición nacional.

https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/puja-politica-fiscalia-trasfondo-logra-encontrar.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario