sábado, 29 de octubre de 2022

Un nuevo tratamiento contra el VIH ha probado ser un éxito. ¿Será accesible en África?

SOWETO, Sudáfrica — Durante siete años, ha estado disponible en Sudáfrica una pastilla que se toma diariamente contra el contagio del VIH, pero cuando Victoria Makhandule, una profesional de la salud comunitaria, orienta a las jóvenes de su municipio sobre este medicamento, estas le comentan que para ellas no es una opción viable. 

Estas jóvenes se encuentran entre las personas más vulnerables al VIH en el mundo, el virus causante del sida, pero afirman que las pastillas diarias, conocidas como PrEP, conllevan sus propios desafíos. Es posible que, sin preverlo, las mujeres tengan que pasar una noche fuera de casa y no tomen una dosis o que olviden tomarla uno o dos días. 

O, bien, que su madre o alguna prima curioseen dentro de sus cajones, encuentren las pastillas y se enteren de su vida. O, también, que su novio las vea tomando el medicamento y empiece a sospechar: ¿en realidad es para prevenirlo o ya tienes VIH? Aquí, muchas mujeres jóvenes comienzan a tomar PrEP (sigla de profilaxis preexposición), pero pocas mantienen el tratamiento. 

Así que hace algunos años, cuando Makhandule, quien es voluntaria de la Treatment Action Campaign, escuchó que se estaba realizando en Sudáfrica un ensayo clínico para probar el PrEP en la presentación de una inyección que se administraba una vez cada dos meses, pensó: esta es la solución que necesitamos. 

Sería algo privado e invisible y las mujeres solo tendrían que recordarlo seis veces al año. 

El ensayo clínico del PrEP inyectable resultó ser un gran éxito, eliminaba casi por completo el riesgo de que las mujeres contrajeran VIH y era 88 por ciento más eficaz que las pastillas que se tomaban todos los días; pero inyecciones como esas aún no se ven en Soweto. 

“Van a tardar bastante porque el problema siempre es el dinero”, dijo Makhandule, quien es una veterana en la lucha de los sudafricanos por el acceso a los medicamentos para combatir el contagio del VIH. El tema del PrEP —y la promesa de su versión inyectable de liberación prolongada— se impuso en la Conferencia Internacional sobre SIDA, una reunión anual de investigadores, legisladores y activistas celebrada el mes pasado en Montreal. 

En los últimos años, la tasa de contagios de VIH se ha estabilizado a, aproximadamente, 1,5 millones de nuevas infecciones al año y el PrEP inyectable es el primer medicamento de tecnología nueva que parece un buen presagio en la prevención del VIH en mucho tiempo. 

“Es la mejor oportunidad que tal vez hayamos tenido durante toda la historia de la pandemia del sida para replantear la prevención de tal modo que tenga impacto y sea equitativa”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, la organización activista para la prevención del VIH. 

“La historia nos juzgará muy duro si, en cinco o diez años, volvemos a reunirnos en los congresos de sida e informamos que la toma del medicamento es reducida, y si no vemos que la tasa de infecciones nuevas comience a bajar de verdad”. 

Por Stephanie Nolen 

https://www.nytimes.com/es/2022/09/30/espanol/vih-sida-tratamiento.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario