viernes, 7 de octubre de 2022

Cuál es el origen de los términos “derecha” e “izquierda” ?

Izquierda y derecha: dos opciones políticas históricamente opuestas 

Para conocer el origen de las expresiones "izquierda" y "derecha" tenemos que remontarnos a los preámbulos de la Revolución Francesa, concretamente al 5 de mayo de 1789. Ese día, el rey Luis XVI presidía la asamblea de los Estados Generales. , reunión que reunió a representantes del Antiguo Régimen: el clero (primer estamento), la nobleza (segundo estamento) y los representantes de todas las ciudades que tenían consistorio (tercer estamento). 

La votación se realizó siempre por el método de votación estatal, es decir, cada uno de los tres estados emitió un voto grupal. Por tanto, a pesar de que los tres estados tenían un número similar de representantes, a la hora de la verdad, los votos del clero y la nobleza, que en la mayoría de los casos coincidían en sus ideas e intereses, impusieron siempre sus decisiones.



Unos meses antes de aquel 5 de mayo de 1789, exactamente el 27 de diciembre de 1788, el Consejo de Estado francés había decidido duplicar el número de diputados del tercer estado, decisión tan inesperada como sorprendente. 

En una maniobra que desconcertó al clero ya la nobleza, los representantes de las ciudades -miembros de la burguesía y del pueblo- y conscientes ese día de su recién liberada mayoría, pidieron que el voto sea individual y no estatal. 

Sus 578 representantes superaban los 561 que incluían 291 del clero y 270 de la nobleza. Es decir, si el voto fuera individual, tendrían mayoría absoluta. Sin embargo, cuando la votación tuvo que ser realizada por el sistema estatal, la solicitud fue denegada por dos a uno, con la aprobación del rey Luis XVI. 




El Tercer Estado acusando al Primero y al Segundo Estado 

En aquella histórica reunión, que presagiaba el aluvión de acontecimientos que se desarrollarían poco después, a la derecha del presidente de la Asamblea se sentaban los representantes del clero y la nobleza, y a su izquierda los representantes de la burguesía y el pueblo. 

A partir de aquella reunión del 5 de mayo de 1789, los representantes del clero y la nobleza comenzaron a asociarse con el término "derecha" y los representantes de la burguesía y el pueblo llano se vincularon al término "izquierda". 

El primero defendía la monarquía y la aristocracia, y el segundo la república y las libertades civiles, pero, al integrar muchos comerciantes, también el capitalismo y el libre comercio, ideas que con el tiempo se desplazaron hacia la derecha. 

Esa división espacial prosperó y terminó convirtiéndose también en una división conceptual, distinguiendo a los conservadores de derecha, como partidarios del poder establecido, ya los revolucionarios, como defensores del cambio y la reforma, de izquierda. 

Aunque la historia nos ha demostrado que esta división no siempre es muy clara.

La evolución de los términos "izquierda" y "derecha" 

A lo largo de los años, los términos "izquierda" y "derecha" han evolucionado, absorbiendo nuevos matices ideológicos. Cuando la Revolución Francesa acabó con la monarquía absolutista y la sociedad estamental, el término "izquierda" pasó a designar a los sectores liberales más radicales, mientras que "derecha" se utilizó para designar a los sectores liberales más conservadores. 

En pocos años, nuevas ideas como el socialismo o el anarquismo también se integraron a la izquierda, desplazando a los liberales radicales. 

Surgió entonces un rasgo característico de la izquierda: su heterogeneidad. A pesar de compartir el deseo común de transformar la sociedad, las fuerzas aglutinadas en la izquierda tienden a mostrar desde entonces una división endémica. 

Por su parte, la derecha se ha mantenido más homogénea a lo largo del tiempo, organizándose sobre todo en torno a valores asociados a la tradición, la libertad y el orden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario